Los Software como servicio (SaaS) están cambiando positivamente la manera en que las personas y las empresas realizan su trabajo y por eso, conforme transcurre el tiempo se convierten en una opción cada vez más factible para las organizaciones que buscan soluciones dinámicas, funcionales y prácticas. Con la expansión de lo digital muchas industrias y sectores se distancian cada vez más de los programas que requieren una instalación tradicional y gracias a ello, esta alternativa de software en la nube es una opción cada vez más demandada por su accesibilidad, versatilidad y potencial de expansión. 

La evolución histórica del mercado de software colombiano tiene un crecimiento acelerado del 17.6% anual y su capacidad de desarrollo es mucho más alta. La industria promete ser una de las más grandes en tecnología para el 2022 y con este panorama firme es muy útil conocer cuáles son las mejores alternativas para seleccionar las que aporten más valor de acuerdo a las necesidades de tu compañía. Hoy en Halley Cloud te contamos cuáles son los SaaS que no puedes pasar por alto este año para escalar tu negocio.

1. Mejor mesa de servicio: Freshdesk

Freshdesk es el mejor software como servicio para todas aquellas empresas que deseen ofrecer a sus clientes asistencia omnicanal de una manera asequible, con facilidad de uso y diversas funcionalidades. Esta mesa de ayuda le brinda a los equipos de soporte recursos que les permiten ser autosuficientes en el desarrollo de sus labores, y por lo tanto, ser más productivos y efectivos en la resolución de casos.

A través de Freshdesk los negocios pueden recibir consultas entrantes por medio de chat, correo electrónico, teléfono y redes sociales. Sin importar el número de canales que la compañía disponga para el servicio al cliente este helpdesk te brinda todas las herramientas necesarias para centralizar la comunicación en un solo lugar, automatizar tickets y tener registro de todas las interacciones.

La mesa de ayuda Freshdesk genera beneficios tanto para usuarios como para el personal de atención al cliente. Los usuarios pueden resolver sus dudas en poco tiempo por medio de la opción de autoservicio mientras que los agentes pueden solucionar un mayor número de casos de manera eficaz gracias a la base de conocimientos que ofrece la plataforma. Esto permite aumentar la satisfacción del cliente así como el desempeño de tus empleados. Todo desde una interfaz intuitiva, agradable y fácil de comprender.

2. Mejor software colaborativo: Asana

Asana es una plataforma colaborativa que se utiliza para ayudar a los empleados a mejorar el seguimiento, organización y asignación de proyectos. Ofrece un sólido conjunto de funciones que ayuda a los equipos a mantenerse al día, cumplir con los plazos y alcanzar los objetivos manteniendo altos niveles de comunicación y colaboración.

Es uno de los software como servicio más destacados del mercado, pues además de permitir que los flujos de trabajo se gestionen y naveguen con facilidad, tiene disponibilidad en Mac, PC, Android e iOS así como útiles integraciones para ayudar a los equipos a desarrollar su trabajo con mayor agilidad. 

Una de las características destacadas de Asana para favorecer la colaboración es su capacidad para que cualquier propietario de tareas pueda ver cómo el avance de sus actividades contribuyen al logro de los objetivos y progreso de los proyectos. Este seguimiento constante aumenta la visibilidad y otorga claridad para que todas las partes interesadas estén enteradas en tiempo real y enfocadas hacia las mismas metas.

3. Mejor ERP (Software de planificación de recursos empresariales): Alegra

Alegra es un software que permite a pequeñas y medianas empresas gestionar e integrar en un solo sistema los procesos empresariales que requieren para operar, por su puesto con la ventaja principal que ofrecen los software como servicio, y es que lo hace a través de la nube por un precio asequible. 

Esta herramienta cuenta con diversas funciones administrativas entre las cuales se destacan sus opciones de facturación, manejo de nómina, control de gastos, inventarios y reportes de estado del negocio. Las PYMES pueden llevar toda su información de manera clara y ordenada, facilitando especialmente las labores de contabilidad al proporcionar datos centralizados y en tiempo real, que permiten la emisión de reportes e informes de manera sencilla.

4. Mejor CRM : Freshsales

La experiencia de compra del cliente y el servicio que recibe por parte del negocio son aspectos cruciales para mejorar su relación con la marca, pero para hacerlo posible es necesario que las empresas implementen el mejor CRM como herramienta para apoyar esta importante gestión. 

En el 2022 está opción es sin duda Freshsales, un CRM capaz de ofrecer gestión avanzada de contactos y automatización de flujos de trabajo. Ideal para PYMES, ofrece un abordaje estratégico del relacionamiento con los clientes por medio de una interfaz intuitiva y personalizable. Cuenta con funciones integradas de teléfono y correo electrónico que permiten a los agentes comunicarse directamente con los contactos del CRM.  

Como la mayoría de los software como servicio más vanguardistas cuenta con potentes integraciones como la mesa de ayuda Freshdesk -y otras aplicaciones del ecosistema Freshworks-, Mailchimp, Google Calendar, Zapier, entre otras. Al ser un centro de administración de contactos confiable con una interfaz simple y fácil de usar es considerado un líder en el mercado y probablemente el mejor CRM para pequeñas y medianas empresas.

5. Mejor Software Educativo: Google for Education

Los sistemas educativos en todo el mundo se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, y por ello, durante 2020 y 2021 los centros educativos tuvieron que detener indefinidamente las clases presenciales para migrar a las sesiones virtuales. Estas circunstancias demandaron la adaptación y transformación de los modelos educativos para dar continuidad a los procesos de enseñanza. Afortunadamente, antes de que la crisis estallara la industria del software como servicio, presentaba un gran adelanto y con la pandemia múltiples herramientas se adaptaron para cubrir las necesidades de los usuarios.  

Google Workspace for Education es un software educativo que brinda enormes beneficios para favorecer el aprendizaje y la enseñanza a través de herramientas en la nube. Es la solución de Google para mejorar los procesos de innovación, aprendizaje y trabajo de educadores y alumnos.

A través de sólidas y útiles integraciones como Gmail, calendarios compartidos, Google Classroom, Google Drive, Google Docs entre otras, Google for Education permite la colaboración, comunicación, almacenamiento y acceso a datos mientras se optimiza la productividad de los educadores y el logro de resultados de los estudiantes.

6. Mejor Espacio de trabajo virtual: Google Workspace

Ahora más que nunca, cuando miles de personas trabajan desde casa o de manera híbrida (casa y oficina) contar con herramientas que permitan que los equipos permanezcan sincronizados y productivos no es una opción sino una necesidad. Una de las plataformas más populares para hacer esto posible es Google Workspace (antes G Suite). 

Google Workspace cuenta con un conjunto adecuado de aplicaciones para aumentar la productividad empresarial a través de una gestión colaborativa y un trabajo en equipo optimizado. Es una solución en la nube fácil de usar, con excelente accesibilidad al incluso ofrecer funciones offline, fácil administración, amplio espacio en la nube e integración con las demás aplicaciones de Google así como otras herramientas colaborativas y CRM.

7. Mejor software de Integración: Zapier

Con un gran número de alternativas de software como servicio funcionando exitosamente en el mercado, muchos negocios operan con una variedad de herramientas simultáneamente pero de manera separada, haciendo que los colaboradores deban iniciar múltiples sesiones en distintas plataformas e ingresar datos de una aplicación a otra, algo que consume tiempo valioso para realizar otras actividades. 

Zapier es la mejor opción para solucionar este problema. Al conectar miles de aplicaciones y pasar información de manera automática ahorra tiempo y elimina el margen de errores humanos que pueden presentarse cuando estas tareas se ejecutan de forma manual. Estas automatizaciones se denominan “Zap”, son fáciles de configurar y en cuestión de minutos construyen flujos de trabajo que involucran varias herramientas y datos.

Inicia el 2022 con el mejor software para escalar tu negocio 

Los SaaS son un modelo prometedor que ofrece agilidad y rentabilidad a los negocios por medio de soluciones útiles para distintos tipos de empresas. Por lo anterior, los lugares de trabajo impulsados por los software como servicio son una realidad cada vez más común que reduce costos, refuerza la comunicación, mejora el desempeño y la satisfacción de los empleados. 

Este avance lleno de beneficios implica ciertos retos, algunos de ellos son: la selección adecuada de las soluciones que requiere la empresa, la capacitación del personal y la planificación correcta de su implementación. En ese sentido, y dados los excelentes beneficios de este tipo de herramientas, la pregunta deja de ser si debes implementarlo para tu empresa sino qué tan eficientemente lo haces. 

Para ayudar a las organizaciones en este proceso contar con un proveedor confiable y autorizado de SaaS es una alternativa recomendable. De esta manera, contarás con la asesoría para seleccionar las herramientas que vendrían bien a tu negocio y el paso a paso necesario para adecuarlas correctamente en la operación.