El impacto de la pandemia de Covid-19 aceleró de manera sorprendente el ritmo de la transformación digital que veníamos transitando desde hace decenas de años, y si bien podría pensarse que sus efectos solo han dejado una huella perdurable en el campo laboral, es propicio aclarar que su impacto no se limita a este sector. Este evento sin precedentes en la historia mundial representó un momento disruptivo para la educación alrededor de todo el globo, generando nuevas respuestas que permitieran el desarrollo continúo de las actividades académicas.

Una de las soluciones notables fue la implementación de herramientas colaborativas que promovieran el aprendizaje remoto y que posibilitaran la comunicación eficiente y fluida. Afortunadamente ya habían adelantos al respecto y el escenario simplemente fue propicio para empezar a aprovecharlos y sacar lo mejor de ellos de cara al futuro. Este es el caso de Google for Education, la herramienta colaborativa del gigante de Internet Google, un paquete pensado para hacer más fácil las dinámicas de docentes, estudiantes e instituciones educativas. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ella. 

¿Qué es Google for Education?

Google for Education es una colección de herramientas colaborativas, tecnologías y servicios en la nube creados por Google, destinados a hacer que la educación tanto en aulas físicas como remotas sean más adaptables, ágiles y eficientes. Este servicio incluye Google Workspace for Education (que cuenta con aplicaciones como Google Classroom, Meet, Drive, Docs, entre otras, Jamboard (tablero interactivo) y Google Cloud.

Esta poderosa iniciativa para la educación online tiene como objetivo lograr que la enseñanza tenga un mayor impacto poniendo en el centro de la ecuación a la comunicación, la creatividad y la colaboración. 

Más que ser solo una herramienta, Google for Education ofrece un enfoque integral al contar con múltiples aplicaciones, que usadas de manera conjunta, ayudan a brindar una educación de calidad, revolucionando así los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Con este grupo de recursos, estudiantes y profesores alrededor de todo el mundo están descubriendo una manera mucho más sencilla de innovar y permanecer organizados. 

Ventajas de Google for Education 

Google for Education brinda numerosos beneficios al entorno educativo. Estos van desde el mejoramiento de los flujos de colaboración y comunicación hasta la optimización de la interacción tecnológica con escuelas y universidades. Exploremos un poco más a detalle estas y otras ventajas:

  • Muchas de sus herramientas se pueden utilizar de forma gratuita, lo que permite que los centros de educación puedan hacer pruebas antes de avanzar a una versión con más funciones y de pago.
  • Ofrece una gran adaptabilidad para docentes y estudiantes. Todas las aplicaciones pueden usarse en diferentes dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones. Esto garantiza la accesibilidad de los usuarios sin importar su ubicación o capacidad económica.
  • Brinda asombrosas capacidades de almacenamiento. Workspace for Education por ejemplo, ofrece un mínimo de 100 TB de almacenamiento compartido con la posibilidad de espacio adicional para instituciones con más de 20.000 usuarios. Lo mejor es que toda esta información está en la nube ahorrando también espacio en los dispositivos.
  • Las aplicaciones fomentan un alto grado de colaboración y trabajo en equipo, mismos que gracias a su interfaz agradable y ordenada son una combinación eficaz para el desarrollo de habilidades organizativas y el fortalecimiento de la productividad de estudiantes y maestros.
  • Comunicación de calidad en todo momento. Ya sea a través de chats en vivo, sesiones grupales o uno a uno, correos electrónicos, trabajo simultáneo o grabación de clases, siempre habrá maneras de tener una interacción fluida entre las partes, asegurando que los mensajes cumplan su propósito.
  • El sistema está protegido por los esfuerzos especiales de Google para salvaguardar los datos y dispositivos.
  • Implementar las soluciones de Google for Education es sencillo y los procesos de aprendizaje son rápidos e intuitivos.

¿Cómo funciona Google for Education?

Como ya lo mencionamos, Google Education cuenta con diversas aplicaciones orientadas a resolver las necesidades académicas de las instituciones de educación y sus miembros. Sin embargo, poder comprender cómo estas funcionan en conjunto, empieza por reconocer su ecosistema y cada una de las herramientas que lo conforman:

  • Google Workspace for Education: es un conjunto de herramientas y servicios diseñados para que las escuelas colaboren, optimicen sus procesos y mantengan la gestión del aprendizaje de manera segura. Muchas de estas herramientas son familiares para el público pues abarcan algunas de las necesidades más importantes de comunicación de los usuarios de internet como: Documentos, Drive, Calendar, Presentaciones, Meet, Formularios, Sites, Gmail, Tareas, entre otras. Para adquirir este servicio Google ofrece varias opciones de acuerdo a las necesidades del centro de estudios. 
  • Classroom: es una suite de herramientas online que permite a los maestros establecer tareas, hacer que los estudiantes envíen trabajos, corregir y devolver documentos calificados simulando la experiencia de trabajo en el aula de clases. Classroom es uno de los recursos incluidos en Google Workspace for Education.
  • Jamboard: es una pizarra digital colaborativa en la que diversos usuarios pueden conectarse de manera simultánea para contribuir con textos, ideas, dibujos e imágenes, con la ventaja de poder integrar contenido de Drive, Google Photos e incluso el buscador de Google.
  • Google Cloud: es una plataforma que reúne servicios que permiten satisfacer necesidades como almacenamiento, acceso a datos, estadísticas, desarrollo de aplicaciones, entre otras, de manera que fomenta la innovación, la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

Google for Education, la educación del futuro ya está a nuestro alcance

El uso de herramientas colaborativas no es sólo beneficioso sino necesario en un mundo que evoluciona y se transforma cada segundo. Las aplicaciones educativas cubren el campo académico para promover el éxito en los entornos escolares por medio de la colaboración y la comunicación constante.  Google for Education en particular, cuenta con toda una oferta dedicada a facilitar esto de una manera eficaz y confiable. Por eso, su uso es recomendable al ofrecer una cantidad ilimitada de recursos educativos que pueden ser sumamente útiles para profesores y estudiantes. 

Sin duda, estamos frente a una tendencia creciente para el sector educativo que está y seguirá dejando huella en las metodologías de aprendizaje del presente y el futuro.