Ofrecer un servicio que favorezca la satisfacción del cliente es la puerta de entrada a excelentes relaciones a largo plazo. Por fortuna para las empresas, mediante el uso de análisis de datos este proceso se facilita al permitir que puedan comprender su base de consumidores, cumplir sus expectativas e identificar de manera ágil y proactiva oportunidades de mejora.  Con este tipo de análisis los negocios aumentan  su capacidad de evaluar las métricas clave de servicio al cliente para mejorar la experiencia que ofrecen.

A continuación, en Halley Cloud te compartimos algunas claves sobre cómo el análisis de datos aporta al mejoramiento de la experiencia del cliente: 

Permite identificar tendencias oportunamente

A la velocidad que el mercado se transforma actualmente, algunas organizaciones se encuentran en aprietos al tener que explorar de manera inesperada territorios desconocidos para el desarrollo de sus negocios. El análisis de datos es una herramienta útil para navegar estos momentos, pues de manera precisa permite a las empresas  detectar tendencias e identificar nuevos patrones de comportamiento con tácticas orientadas a mejorar la satisfacción del cliente.

Cuanto más minuciosos y detallados son los datos recolectados más preciso será el análisis de las tendencias emergentes. Por lo anterior, es importante que los equipos de servicio y atención registren meticulosamente las interacciones con los clientes. De esta manera podrán compartir información en tiempo real que permita a todas las áreas tener una visión completa de las necesidades de todos sus segmentos. 

Fortalece las relaciones con los clientes

El análisis de datos puede ser tan preciso que es capaz de estudiar todos los datos disponibles del cliente, incluidas sus metas y eventos importantes de la vida para brindarles una experiencia altamente personalizada. Con mapas completos del comportamiento del consumidor y un seguimiento detallado de sus acciones, los equipos de servicio pueden garantizar la satisfacción del cliente al brindarle interacciones que consideren sus pasos anteriores así como sus expectativas futuras.

Estos beneficios constituyen una oportunidad para que tu servicio genere experiencias que estrechen lazos y posibiliten un relacionamiento individual cliente – empresa. Cuando los negocios muestran de esta manera cuán importantes son sus clientes, es mucho más probable que generen mayores ventas

Mide el éxito e impacto de tu estrategia 

El éxito de tu empresa puede evidenciarse en gran medida en la satisfacción del cliente, es por eso que analizar y seguir este indicador de tu estrategia es fundamental para reconocer el estado de tu negocio. Esto implica involucrar al cliente, recopilar datos de su experiencia, investigar si sus expectativas han sido cumplidas, entender si tu producto le satisface, entre otras variables.    

Las empresas con estrategias sólidas de análisis de datos llegan a sus clientes y se comunican con ellos para recoger testimonios, identificar lo que están haciendo bien, pero espacialmente reconocer aquello en lo que pueden mejorar. Esta información es primordial para  establecer nuevos puntos de partida y generar acciones más efectivas enfocadas en las necesidades de los clientes. 

Mejora tu servicio al cliente con análisis de datos

En la actualidad  son muchos los medios que existen para que un cliente pueda  comunicar su satisfacción o insatisfacción. Desde las redes sociales, hasta las encuestas post venta, las empresas cuentan con diversas opciones para empezar a recopilar datos que les ayuden a mejorar su servicio al consumidor. Sin embargo, solamente realizar análisis no traerá los beneficios que tu negocio necesita, establecer una estrategia e implementar herramientas tecnológicas adecuadas es fundamental. 

Ten en cuenta estas recomendaciones para fortalecer la calidad de tu servicio y la satisfacción del cliente por medio del análisis de datos:

1.Rompe las barreras en la comunicación de datos

Reconociendo la importancia de la gestión de datos para el crecimiento de los negocios, muchas empresas ya obtienen datos y los analizan para  generar estrategias a partir de ellos. Sin embargo, se enfrentan a un problema común: los silos de datos.  Los silos son una colección de datos en poder de un grupo de la organización a los que otros grupos de la misma empresa no pueden acceder fácilmente o en su totalidad. Aunque pueden parecer inofensivas, estas barreras en el intercambio de la información disminuyen la productividad y en últimas tienen un impacto negativo en la experiencia del cliente.

Solucionar esto es posible con la adopción de herramientas tecnológicas que permitan el análisis y almacenamiento de datos de manera centralizada, y además, posibiliten la implementación de integraciones para evitar el manejo de múltiples plataformas que hagan confuso el trabajo. 

2.Ofrece soporte omnicanal

Los clientes de hoy esperan soluciones rápidas sin tener que realizar mucho esfuerzo para conseguirlas y el soporte omnicanal es la vía para brindarles esta experiencia. Sí de satisfacción del cliente se trata, ofrecer este tipo de alternativas para comunicarse con la organización es la manera ideal para que los usuarios tengan una experiencia uniforme por todos los canales y puedan resolver sus inquietudes desde dónde y cómo lo deseen. 

En cuanto al análisis de datos, el soporte omnicanal proporcionará contexto acerca de las situaciones más comunes que se presentan entre tus clientes y a partir de ello podrás ofrecerles respuestas automatizadas con solución a dichos casos. El servicio será más fluido, productivo y agradable para todas las partes.

3.Implementa análitica avanzada para llegar más lejos

Sabemos que los datos son fundamentales para generar experiencias orientadas a la satisfacción del cliente. Con las herramientas que las empresas emplean hoy en día, es cada vez más sencillo tener la capacidad de administrar y consolidar información de manera efectiva. Gracias a esto, la mayoría de negocios cuentan con capacidades analíticas que les permiten descubrir patrones y básicamente saber todo lo que necesitan para mejorar la experiencia de los clientes. Pero… ¿Qué tal si te decimos que esto no debe finalizar allí?

Tener más ventajas para tus equipos de servicio es totalmente posible pero también necesario. Según un informe de Walker, el 34% de profesionales de experiencia del cliente (CX) aseguran que la inversión en análisis avanzados es una estrategia principal para cumplir con sus expectativas futuras.

Por lo anterior,  abordar el análisis de datos desde una postura más proactiva y avanzada es esencial para obtener conocimientos más profundos sobre tus clientes, y hacerles llegar ofertas altamente relevantes. La información que antes te permitía tan sólo formular estrategias, será un aliado para adaptarte al contexto y las nuevas demandas, generar predicciones, tener aprendizaje automático y prevenir riesgos. 

Optimiza tu estrategia de datos para obtener mejores resultados

Contar con los datos correctos ayuda a las empresas a crear una experiencia que apunte a la satisfacción del cliente, pues ello permite que se generen interacciones más eficaces, positivas y convincentes que logren hacerlos sentir apreciados y comprendidos. Son estas experiencias las que hacen que los consumidores de tus productos  sean leales a tu marca y regresen una y otra vez. 

Con el análisis de datos puedes identificar las oportunidades disponibles para crecer en diferentes entornos y públicos, e incluso observar tus puntos débiles para saber dónde estás perdiendo oportunidades.

Las tecnologías que utilizas juegan un papel central en tu estrategia de administración y procesamiento de datos. Por eso, es recomendable que al momento de buscar soluciones elijas proveedores confiables que te ayuden a garantizar la calidad, precisión y oportunidad de la información que recopilas para que sus resultados sean garantizados.