Asana es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a las empresas a gestionar y planificar sus actividades de manera eficaz. Es una de las plataformas colaborativas más exitosas del mercado al proporcionar herramientas avanzadas y personalización detallada que contribuye a que los equipos aumenten su productividad y cumplan con las fechas propuestas. Veamos sus características principales y conoce por qué al comparar Asana con las soluciones Trello y Monday, Asana sobresale como la mejor opción para las empresas.

Interfaz y experiencia de usuario

Una de las grandes fortalezas de Asana es su interfaz sencilla y fácil de usar. Visualmente permite que sus opciones de funcionalidad se distingan adecuadamente entre sí y los elementos más importantes se destaquen para atraer la atención del usuario. La interfaz permite una navegación simple y gracias a sus elementos visuales (iconos, tipografía, colores) minimalistas, se favorece un fácil uso de funciones básicas como agregar nuevas tareas, asignar responsables, cambiar fechas, etc. En general brinda una experiencia de usuario exitosa e intuitiva.



Paneles/Vistas

Las plataformas colaborativas son verdaderamente útiles cuando pueden ser usadas de manera ágil y efectiva. Por eso Asana da un paso adelante en este sentido y gracias a su interfaz limpia proporciona varias formas de ver los proyectos actuales y futuros.

Ofrece una vista panorámica y centralizada de los datos y cuenta con una página de inicio que da acceso directo a los proyectos más importantes. Cuenta con vista de diagramas de Gantt, vista con filtros, vista de lista, vista de tableros y vista cronológica para adaptarse a tus necesidades en todo momento. Asimismo, ofrece la opción de ver el listado completo de pendientes en la página de tareas. Los usuarios pueden marcar sus proyectos como favoritos para acceder a ellos más rápido. 

Integraciones

Por sí misma, Asana es una excelente herramienta para optimizar la ejecución de proyectos, sin embargo, como todas las plataformas colaborativas, tiene un límite y en ocasiones no puede cubrir perfectamente todas las situaciones. Para fortalecerse en este aspecto, Asana posibilita el acceso a más funciones y un mayor nivel de utilidad al ofrecer más de 100 integraciones con otras apps. 

Algunas apps con las que se puede fusionar Asana son: Freshdesk, Gmail, Zapier, Outlook, Slack, Google Calendar, WhatsApp, Mailchimp, Excel, entre muchas otras.


Precios

Asana se destaca entre las plataformas colaborativas precisamente por su sistema de precios. Con un plan gratuito que para empezar puede funcionar para pequeñas y medianas empresas, es capaz de administrar equipos, múltiples vistas de proyectos, almacenamiento, y muchas otras actividades. Además, tiene planes de 10.99 usd y 24.99 usd por usuario al mes (si se factura anualmente), y las empresas con necesidades de mayor escala se pueden comunicar con ellos para organizar un plan personalizado.


Escalabilidad

Asana ofrece una excelente escalabilidad a empresas de diferentes tamaños. Su sistema está diseñado de manera que muchas personas de diferentes equipos puedan contribuir a la gestión de proyectos de manera simultánea e incluso desde diferentes partes del mundo. Al estar basada en la nube sus desarrolladores generan actualizaciones permanentes para favorecer su capacidad de crecimiento y brindar reportes que generen a las empresas seguridad en torno a la escalabilidad y el correcto funcionamiento de la plataforma incluso con miles de usuarios trabajando en distintas tareas.

Asana vs Trello vs Monday

Al igual que Asana, Trello y Monday son herramientas colaborativas populares para la administración de proyectos que te permiten crear y administrar tareas con facilidades interactivas que favorecen la comunicación y la alineación de procesos.

¿Pero en qué se diferencian? Comparemos a continuación algunos de los factores principales a tener en cuenta al seleccionar una herramienta de gestión de proyectos:

UX/UI

Trello es reconocida por ser una de las plataformas colaborativas más fáciles de aprender a usar. Su diseño despejado y minimalista permite que los equipos de trabajo prácticamente puedan empezar a usarla desde el momento en que ingresan, generando una experiencia de usuario intuitiva basada en una interfaz comprensible. Al comparar Asana vs Trello ambas herramientas ofrecen una experiencia diferente debido a la ubicación de sus funciones, sin embargo, son similares en la facilidad que brindan a los usuarios para conocerla y dominarla.

De la misma manera, respecto a Asana vs Monday, la comparación es positiva. Si bien, las dos plataformas ofrecen una navegación completamente diferente, en las dos sobresale la limpieza de la interfaz, la sencillez en el uso y la eficacia de los elementos visuales para brindar un recorrido sin esfuerzo. 

Paneles/Vistas

Los tableros de Trello son el alma de su funcionamiento, allí se organizan todos los detalles del proyecto, los plazos, la ruta a seguir, etc. El flujo de trabajo de Trello se basa en arrastrar tareas de una columna y soltarlas en otra para mostrar el movimiento entre etapas. Por su parte, como lo vimos anteriormente, Asana utiliza los tableros como alternativa de vista de acuerdo a las preferencias del usuario, usarlos no es absolutamente necesario porque la plataforma permite muchas más opciones de visualización. En este sentido Asana destaca porque ofrece flexibilidad para personalizar la interfaz y manejar correctamente proyectos grandes, con diversos datos, participantes y subtareas.

Ahora bien, si hablamos de Asana vs Monday, encontramos que Monday es muy parecida al permitir que los usuarios puedan visualizar los proyectos según sus preferencias. Ofrece: vistas de Kanban, Gantt, cronograma y calendario, por supuesto, adicionales a la vista general y a la sección de tareas. La presentación de Monday es ligeramente diferente al contar con un estilo único y colorido de visualización de  tareas llamado “pulso”. Sin embargo, este es un efecto enteramente visual y las dos plataformas son líderes al ahorrar tiempo a los equipos de trabajo para que encuentren lo que necesitan. 

Integraciones

Contar con la posibilidad de múltiples integraciones es una necesidad para las plataformas colaborativas presentes en el mercado. Al comparar Asana vs Trello y Asana vs Monday, ninguna de las plataformas falla en este aspecto. Como Asana, Trello y Monday cuentan con integraciones a diversas plataformas útiles para la gestión de tareas como: Slack, Google Drive, Gmail, Evernote, Dropbox entre otras. Asana cuenta con 100, Trello y Monday con más de 40. Afortunadamente para ampliar este número existen los software de integraciones, cuyos servicios te ayudan a acceder a cientos de apps adicionales que fortalezcan el trabajo de tu gestor de proyectos. 

Precios

Trello tiene un plan de precios gratuito que incluye múltiples usuarios, almacenamiento, tareas y otras funcionalidades atractivas. Sin embargo, entre Asana y Trello las pequeñas empresas que quieren usar un plan sin pagar, prefieren Asana porque permite el trabajo de 15 usuarios, mientras Trello admite solo 10. Aquí Monday no es competitivo ya que acepta máximo 2. 

Si optas por un plan de pago la opción más económica es Trello con planes que van desde los 5 usd hasta los 17,50 usd/mes por usuario. Le sigue Monday con planes desde los 8 usd hasta una versión pro por 16 usd/mes por usuario y finalmente Asana con opciones desde los 10.99 hasta los 24,99 usd/mes por usuario. 

Las tres plataformas colaborativas ofrecen planes adaptados a empresas con necesidades robustas y cuyo precio se estima de acuerdo a esto.

Vale la pena destacar, que el precio no debería ser el único factor determinante para la elección de un software necesario en tu organización, es importante revisar a detalle sus funcionalidades, pues al final del día serán estas las que optimizarán de manera significativa los procesos internos de tu empresa.

Escalabilidad

Al comparar Asana vs Trello y Asana vs Monday debemos tener en cuenta una hecho clave, y es que si bien las tres plataformas se dedican a la gestión de proyectos, al ubicarlas en paralelo notaremos que Trello y Monday son versiones simplificadas de un software complejo como Asana, esto quiere decir que a nivel de escalabilidad no tienen la misma capacidad de Asana para adaptarse a un crecimiento rápido de miembros y necesidades -al menos no a la misma velocidad- y por ende, organizaciones que empiezan utilizando estas plataformas colaborativas, con el paso del tiempo deben migrar a soluciones como Asana para poder trabajar efectivamente. En este sentido, Asana es la mejor opción al soportar una configuración robusta en un entorno empresarial demandante. 

Elige el software que tu negocio necesita 

Seleccionar la herramienta ideal para tu empresa en realidad depende de las funciones que la organización requiera para la planificación y gestión de sus actividades. Alternativas como Trello y Monday son soluciones sencillas con planes asequibles que pueden funcionar como un modelo de transición para iniciar a tus colaboradores en la administración de proyectos. Sin embargo, es innegable que las empresas que requieren una visión detallada de los flujos de trabajo, alta escalabilidad y una capacidad superior de adaptabilidad encontrarán que Asana es el software más adecuado. 

Asana es una de las plataformas colaborativas más populares que existen y con toda la razón. Si quieres que tu equipo sea más eficiente y productivo no dudes en consultar acerca de Asana con proveedores autorizados y especializados en SaaS.